Edad de Oro de los Videojuegos I

domingo, 17 de enero de 2010
Hola Deivid.
Permíteme que te llame fonéticamente ya que más que un apodo es un título ganado con creces.
Hace unos días me pedías que escribiese mi opinión sobre algo más ligero y con un contenido algo menos político, concretamente sobre los videojuegos. Créeme cuando te digo que sin lugar a dudas es de lo más difícil que he escrito, la evolución vertiginosa del sector comenzó sus andanzas desde los años 60 y entrelaza esa andadura de la mano del cine, el cómic y las novelas. Con grandes figuras de todos esos campos que aún a día de hoy da de que hablar.
Por ello he decidido emprender una labor de investigación de muchas y variadas fuentes ( Gracias a Elotrolado, Konami, Wikipedia , EA, Nintendo y a mi hermano Jesús sin el cual nunca hubiese puesto mis zarpas en el Commodore), si bien no podrá ser, por el momento tan exhaustiva como me gustaría, ya que da no para uno, sino para varios libros.

Tu, al igual que yo eres un Jugón ( discúlpame el palabro), nuestras andanzas empezaron con aquellos magníficos Spectrum 48k ( Ramón), Atari ( Antonio ), Amstrand ( Carlitos) y Commodore 64 ( el mío y de Abad ), tirábamos de cinta de cassete como soporte de juego, de cartuchos y de disquettes de 5 1/4 y 3 1/2.No sé tú, pero yo y mi hermano, así como amigos tirábamos de la piratería para conseguir juegos que no estaban en el mercado Español, parece ser que no hundimos el mercado ni pusimos frenos ni trabas al avance de éstas tecnologías, pues como podemos observar, los videojuegos se han convertido en uno de los sectores más lucrativos, con mayores beneficios y seguidores de la última década.

Me pedías una opinión, pero como este tema nos gusta tanto, antes de darla me gustaría compartir un poco la historia y la evolución de este producto que tantos millones de adeptos compartimos.

EL NACIMIENTO DE LA BESTIA, AÑOS 60.

Creo que sería justo hacer mención a dos proyectos que te cuento a continuación, si bien no eran productos comercializables fueron los precursores de lo que ahora llamaríamos videojuegos, pues todo comenzó con ellos:
En 1961 un tipo llamado Steven Rusell siente la inquietud de crear un juego de naves tras un proyecto de un homólogo basado en un osciloscopio (el PONG), al cabo de 6 meses 1962 logra finalizar Spacewar , un juego al que se le añade un fondo de estrellas y un efecto de hiperespacio para huir del enemigo. Tan sólo eran puntitos en un fondo negro. Por supuesto no se comercializó quedando para disfrute de curiosos.
En 1966 Ralph Baer y Bob Tremblay efectuaron un dispositivo con un tubo de vacío que permitía la aparición de varios puntitos en la pantalla, en base un punto seguía a otro, el zorro y la presa, lo llamaron Fox and Hound. La gran anécdota es que Ralph un gran aficionado a los pinballs puso un sistema de monedas en este invento y lo llevo al bar de un amigo, esa noche le llamaron por que la máquina no funcionaba, al llegar se encontró con que el cajetín de las monedas estaba colapsado y al no caber más no se podía jugar. Acababan de inventarse las videoconsolas.

LOS ARCAICOS AÑOS 70.

En 1972 fueron creadas 2 empresas clave de esta historia Magnavox Odyssey y Atari. Se probaron varios proyectos con poco éxito pero quedaron para el recuerdo de románticos, Spaceracers, Gotcha (el precursor del actual Pacman).
Se creó Kee Games de manera un poco oscura, pero algo muy importante que surgió de estas empresa, el juego Tank usó la primera memoria ROM para almacenar los gráficos.

Atari pegaba fuerte en EEUU pero la competencia era feroz llegando a colapsarse el mercado por prácticamente los mismos juegos pero con distintos nombres. Atari buscó un nuevo mercado extranjero y lo logró en 1974 gracias a una pequeña empresa japonesa llamada Namco, se la preveía sin futuro.
Éste mismo año dos desconocidos, un tipo llamado Bill Gates y el otro Paul Allen ( el gran desconocido) fundan Microsoft, al principio se dedican a hacer intérpretes de BASIC y más tarde harán compiladores de Fortran y Cobol.
A finales del 74 Atari lanza Indi800 el primer juego a color y con las ganancias un juego llamado Breakout, en España Arkanoid.

En 1975 llegó la primera polémica sobre la violencia en los videojuegos gracias al Death Race ( "si es que los puntos incitan", dijeron las comas).

En el 76 otro gran cambio evolutivo, sale al mercado la Channel F de Fairchild, con cartuchos intercambiables, Atari se adaptó al nuevo formato.

El año crucial fue el 77, la VSC de Atari vio la luz con un procesador, no te rías de 8 bits.. te he oído reírte (yo la conocería por primera vez 2 años más tarde), este año es crucial en la historia de los videojuegos.

Nintendo sacaba al mercado una copia del pong con 6 versiones almacenadas y un chaval de 25 años se unió a la empresa, su nombre Shigeru Miyamoto ( Mercy, éste es el creador de las franquicias Mario Bross, Donkey Kong, Zelda, Star Fox y F-Zero, ¡vamos, que no es nadie!).
En el año 78 Atari ( como no) sacó al mercado Space Invaders, al margen de su jugabilidad tuvo un efecto revolucionario por explotar algo básico en el ser humano, afán de competición, este era el primer juego con el bautizado Hi-Score. Como anécdotas Space Invaders fue un éxito absoluto, llegando a provocar que el gobierno nipón cuadriplicara la producción de monedas de yen, por su escasez a causa del juego. Pero no solo fue éxito en Japón, sino que a través de Midway llegó a América con idénticos resultados. El videojuego salió de los bares y salones recreativos y dio el salto a varios negocios. Todo el mundo quería tener una máquina de Space Invaders, el record de Eric Furrer que, con 12 años, jugó 38 horas y media seguidas logrando 1.114.000 puntos lo dice todo.
1979 En este año salieron clásicos como churros, pcman, asteroids, y nacen empresas míticas como Capcom y Activision.¡Ah!, casi me dejo algo muy importante… este fue el año del primer huevo de pascua, de manos de Warren Robinett… el ego humano, que le vamos a hacer.

En breve Aquellos Maravillosos Años 80

0 comentarios: